Mi lista de blogs

jueves, 4 de abril de 2013

3. EXPERIENCIA PERSONAL DE E-A

DIFERENCIA DE LA METODOLOGÍA.

Voy hablar de mi experiencia personal de los modelos didácticos tan diferentes que se impartían en la educación en E.G.B. a los que se imparten actualmente en los colegios.

Actualmente la metodología a seguir para la adquisición por parte del alumno de conocimientos, habilidades, etc .... difiere mucho de la seguida tradicionalmente.




La diferencia fundamental entre ambos modelos de enseñanza es la siguiente:

  • El modelo tradicional era meramente informativo.

- La didáctica tradicional se componía de la siguiente manera:
- El Docente transmitía contenidos y solo informaba
- El Alumno con una actitud muy pasiva debía:    
          1. Comprender
          2.  Memorizar
          3. Reproducir los mismos contenidos
- La Evaluación adoptaba como único medio: los Exámenes
- La Motivación está escasamente considerada.



                                                                           




  • Y el Módelo actual es Participativo y Comunicativo.

- La Didáctica actual se compone de la siguiente forma:
- El Docente :
          1. Orienta y Guía el aprendizaje de manera participativa.
          2.  Enseña, ademas de conocimiento y destrezas, herramientas y habilidades para ser autónomo en el aprendizaje porque " todo está en los libros" y lo interesante es saber que es así y como acceder a la adquisición de conocimientos.
          3. Incorpora medios y recursos.
- El Alumno es:   
                       Activo - Participativo en su proceso de enseñanza -    aprendizaje.  
                       Ejemplo: Es más fácil aprender geografía viajando.
- La Evaluación es:  
                       Continua y no sólo se valoran los exámenes. Así podemos obtener feedback para controlar y corregir la calidad y eficacia del aprendizaje y de los métodos y herramientas que utilizamos para tal fin. 
También da más validez a los resultados de la evaluación, ya que elimina los factores físicos y psíquicos que puedan estar presente el día de la supuesta única evaluación y pueden incidir en un resultado erróneo de esa evaluación.
                       - La Motivación es muy importante, por lo que se hace necesario el FEED-BACK, elemento indispensable para motivar y conseguir los objetivos del aprendizajes de forma eficaz.

                                - La Eficacia: En función de los objetivos se establecen las prioridades de formación.








No hay comentarios :

Publicar un comentario