Voy hablar de mi experiencia personal de los modelos didácticos tan diferentes que se impartían en la educación en E.G.B. a los que se imparten actualmente en los colegios.
Actualmente la metodología a seguir para la adquisición por parte del alumno de conocimientos, habilidades, etc .... difiere mucho de la seguida tradicionalmente.
La diferencia fundamental entre ambos modelos de enseñanza es la siguiente:
- El modelo tradicional era meramente informativo.
- La didáctica tradicional se componía de la siguiente manera:
- El Docente transmitía contenidos y solo informaba.
- El Alumno con una actitud muy pasiva debía:
1. Comprender
2. Memorizar
3. Reproducir los mismos contenidos
- La Evaluación adoptaba como único medio: los Exámenes
- Y el Módelo actual es Participativo y Comunicativo.
- La Didáctica actual se compone de la siguiente forma:
- El Docente :
1. Orienta y Guía el aprendizaje de manera participativa.
2. Enseña, ademas de conocimiento y destrezas, herramientas y habilidades para ser autónomo en el aprendizaje porque " todo está en los libros" y lo interesante es saber que es así y como acceder a la adquisición de conocimientos.
3. Incorpora medios y recursos.
- El Alumno es:
Activo - Participativo en su proceso de enseñanza - aprendizaje.
Ejemplo: Es más fácil aprender geografía viajando.
- La Evaluación es:
Continua y no sólo se valoran los exámenes. Así podemos obtener feedback para controlar y corregir la calidad y eficacia del aprendizaje y de los métodos y herramientas que utilizamos para tal fin.
También da más validez a los resultados de la evaluación, ya que elimina los factores físicos y psíquicos que puedan estar presente el día de la supuesta única evaluación y pueden incidir en un resultado erróneo de esa evaluación.
- La Motivación es muy importante, por lo que se hace necesario el FEED-BACK, elemento indispensable para motivar y conseguir los objetivos del aprendizajes de forma eficaz.
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